Más allá del CPM hay Vida

INTRODUCCIÓN.

El principal objetivo del CPM, como su nombre lo indica, es encontrar la ruta crítica de las tareas o actividades a través de un proyecto, donde la ruta crítica se define como la ruta de las tareas interconectadas para la cual no hay tiempo adicional disponible para realizar las tareas. O, alternativamente, la ruta crítica es la ruta de las tareas interconectadas con la mayor duración. En algunos casos, puede haber varios caminos críticos a través de un proyecto que no tienen tiempo adicional disponible. En situaciones como esta, la ruta con la mayor duración a menudo se considera la ruta crítica. O bien, algunos gerentes de proyecto incluso eligen tener múltiples rutas críticas porque quieren resaltar todas las tareas que deben realizarse para terminar el proyecto antes de la fecha de finalización prevista.

En cualquier caso, el punto principal es que la finalización general del proyecto depende de esta ruta crítica (ruta de mayor duración). Si las tareas en la ruta crítica se retrasan, el proyecto en general también se retrasará.

Por el contrario, si es necesario acortar la duración de un proyecto, el primer lugar para comenzar es reducir las duraciones de las tareas en la ruta crítica.

CPM se ha usado ampliamente por más de 60 años y sigue siendo el único método de programación utilizado en la mayoría de los proyectos.

¿Pero son estas herramientas suficientes para encontrar el mejor calendario de proyectos?

¿Y qué herramientas se utilizarán cuando el proyecto tenga restricciones de recursos, espacio y costos que el método de ruta crítica ignore?

Las dos preguntas anteriores generan aún más preguntas como:

  1. ¿Pueden plantearse otros métodos y herramientas que pueden ayudar a mejorar la programación calculada utilizando CPM?
  2. ¿Qué se requiere para la creación de un modelo adecuado para poder cargar los Recursos producto de la planificación en los proyectos?
  3. ¿Como sortear las Capacidades de programación limitada de los Recursos en las herramientas de software más populares en la actualidad?
  4. ¿Análisis de los Cronogramas con Restricciones en los Recursos?

Veamos como con unos ejemplos podemos resolver estas dudas e ir más allá del planteamiento original del CPM y analizando los cronogramas a partir del CPM podemos concluir:

Con CPM podemos calcular:

  • Holgura total: la cantidad de tiempo que una actividad de programación puede retrasarse o extenderse desde su fecha de inicio temprana sin retrasar la fecha de finalización del proyecto o violar una restricción de programación (Guía de PMBOK 6ª edición).
  • Holgura libre: la cantidad de tiempo que una actividad de programación puede retrasarse sin retrasar la fecha de inicio anticipada de cualquier sucesor o violar una restricción de programación (Guía de PMBOK 6ª edición).

Estas son las únicas herramientas para el análisis de la programación de CPM que están disponibles en la mayoría de las herramientas de programación y que son utilizadas por la mayoría de los programadores.

Analizando el Cronograma desde el CPM se utiliza para:

  • Encontrar los problemas con la calidad de la interconexión o las relaciones de las actividades y la red que se genera con el cronograma, por ejemplo, como actividades sin sucesores o predecesores, actividades con retrasos demasiado grandes, etc.
  • Encontrar las mejores maneras de colapsar el cronograma del proyecto acortando la duración total del proyecto.
  • Encontrar formas de ahorrar dinero ajustando la duración de la actividad sin demora de finalización del proyecto.

Discutiremos las herramientas para las dos últimas tareas usando un pequeño proyecto de muestra.

 

Proyecto de Muestra:

Se muestra las dependencias de las actividades y las tablas de enlaces.  Como se muestra en la gráfica anterior, todas las actividades del proyecto son críticas y no incluyen holguras.

Nuevas actividades se presentan como:

Actividades tipo Arrastre (Drag):

La actividad de arrastre es la cantidad de tiempo que una actividad en la ruta crítica se agrega a la duración del proyecto.  Alternativamente, es la cantidad máxima de tiempo que uno puede acortar la duración de la actividad antes de que ya no esté en la ruta crítica o antes de que su duración sea cero.

La actividad de arrastre es la métrica desarrollada por Stephen Devaux. Echemos un vistazo a los aspectos de actividad de nuestro proyecto de muestra.

La actividad de arrastre muestra que la duración del proyecto puede hacerse 5 días más corta minimizando la duración de las actividades 1 y 3, y 4 días más corta minimizando la duración de la actividad 5.

Pero la actividad 2 Drag es negativa. Esto significa que, al minimizar su duración, prolongaremos la duración del proyecto.  El arrastre negativo es un indicador de que, al aumentar la duración de la actividad, podemos acortar la duración del proyecto.

Arrastrar ayuda a seleccionar la mejor manera de bloquear la duración del proyecto.

Actividad tipo Flex

Flex es la métrica de la flexibilidad aplicada la duración de la actividad sugerida por Rafael Dávila.

Activity Start Flex muestra la diferencia de tiempo entre el inicio de la actividad más temprana y el inicio de la actividad planificada en el programa actual sin violar ninguna restricción y retraso de finalización de la actividad.

Activity Finish Flex muestra la diferencia de tiempo entre la finalización de la última actividad y la finalización de la actividad planificada en el programa actual sin violar ninguna restricción y retraso de inicio de actividad.

Ambas métricas significan aumentar la duración de la actividad manteniendo la actividad de inicio o finalización intacta.

En nuestro programa ejemplo, solo la actividad 2 tiene 5 días de inicio de flexibilidad y 4 días de finalización de la flexibilidad.

Ajustes al Cronograma.

Al aplicar las actividades tipo Flex muestra si es posible utilizar una menor cantidad de recursos o menos carga de trabajo de recursos en actividades con flexibilidad positiva sin retrasar otras actividades.  El arrastre negativo muestra que el aumento de la duración de la actividad puede disminuir la duración del proyecto.  Frederick Plotnick sugirió automatizar la optimización de la duración del programa ajustando la duración de la actividad. Spider Project es uno de los pocos programas que pueden hacerlo. Lo llamamos Ajustes al Cronograma.

Cuando aumenta la duración de la actividad, las cargas de trabajo de recursos asignadas se ajustan en consecuencia. Vea el calendario ajustado automáticamente de nuestro proyecto de muestra en la siguiente figura.  El cronograma ajustado se hizo 4 días (casi 30%) más corto cuando la duración de la actividad 2 se incrementó en 5 días.  La carga de trabajo de recursos en la actividad 2 ahora es del 37.5% en lugar del 100% en el programa original. Esto significa que el 62.5% del tiempo de trabajo de los recursos se puede usar en actividades paralelas.  Si la duración de la actividad puede ser ajustada es una de las propiedades de la actividad.

 

Otras Preocupaciones.

El cronograma del proyecto también debe ser analizado para problemas potenciales. En particular, algunas actividades como el hormigonado no pueden ser interrumpidas. Y así, si su inicio se programó al final del día laboral y finaliza al día siguiente, se retrasarán para completarse en un día. Esta propiedad de actividad se tendrá en cuenta por el software de programación.  Todavía no consideramos las limitaciones de recursos. Crear un modelo de proyecto adecuado y optimizar el programa de recursos y costos es una tarea mucho más compleja.

 

Creando un Modelo de Proyecto.

Un buen modelo de proyecto reflejará la realidad que se utilizará para la planificación confiable del proyecto y qué ocurre si se requieren evaluaciones para tomar decisiones informadas.

Buena reflexión de la realidad significa que:

  • Las propiedades de las actividades utilizadas en el modelo incluyen toda la información que utilizan las personas para la planificación y la gestión.
  • Los datos de recursos y asignaciones incluyen toda la información que las personas usan para planificar sus proyectos.
  • Los recursos se asignan de la misma manera que la gente lo hace.
  • El costo se asigna de la misma manera que la gente lo hace.

 

Programación Restringida De Recursos.

Cuando los recursos no están limitados, el Método de ruta crítica (CPM) encuentra fácilmente el mejor cronograma de proyecto, pero CPM no tiene en cuenta las restricciones de recursos, suministro, espacio y costo.  Con recursos limitados, calcular la mejor programación es la tarea compleja que no tiene una solución matemática que se pueda encontrar en un tiempo razonable.

Los programas de gestión de proyectos utilizan diferentes algoritmos para la programación de recursos limitados y producen resultados diferentes para los mismos proyectos. Además, tienen diferentes capacidades para modelar escenarios de recursos limitados de la vida real.

Discutamos las actividades de la actividad principal, los recursos y las propiedades de asignación y las restricciones del proyecto que serán modeladas por el software de programación de proyectos, y las capacidades de programación de recursos restringidos de las herramientas de programación populares.

 

Tipos De Actividad.

La mayoría de las actividades pertenecen a los siguientes tipos principalmente:

Las actividades de tipo de Duración son aquellas cuya duración es su información inicial y no depende del volumen de trabajo a realizar.

Las actividades tipo de Productividad se caracterizan por el volumen de trabajo que se realiza generalmente medido en las unidades físicas. La duración de la actividad depende de la productividad de los recursos asignados.

Las actividades tipo Nivel de Esfuerzo o tipo de Hamaca cuando la duración de la actividad está determinada por eventos externos, por lo que una actividad dura de un evento a otro.

Las actividades tipo Мilestone: una actividad con duración cero que generalmente refleja algún evento en el cronograma del proyecto.

 

Propiedades De La Actividad.

Las propiedades de la actividad pueden incluir:

  • Calendario de actividades que define los períodos de tiempo en que se puede ejecutar una actividad
  • Si la actividad debe ejecutarse lo antes posible o ALAP (holgura libre cero)
  • Si la ejecución de la actividad se puede interrumpir si las actividades con prioridades más altas requieren los mismos recursos limitados
  • Si la duración de la actividad puede ser ajustada (aumentada si es necesario)
  • Si la ejecución de la actividad será continua (sin interrupciones por ningún motivo, incluidas las horas no laborables del calendario)
  • ¿Qué interrupciones causadas por excepciones de los calendarios están permitidas?

 

Recursos del Proyecto.

Los recursos del proyecto se pueden dividir en dos clases principales:

  1. Recursos renovables que pueden usarse nuevamente una vez que terminaron el trabajo donde fueron asignados,
  2. Recursos consumibles que se gastan en actividades donde fueron asignados y por lo tanto ya no se pueden utilizar.

Las propiedades de recursos renovables (mano de obra, máquinas) incluyen:

  1. Cantidades disponibles en diferentes períodos de tiempo
  2. Calendario o cronograma de recursos
  3. Costo por hora
  4. Consumo por hora de los equipos del proyecto (una máquina puede usar cierta cantidad de combustible o energía por hora de trabajo)

Las propiedades de los recursos consumibles (materiales, equipos) incluyen:

  1. Unidad de medida
  2. Costo unitario que puede ser diferente en diferentes períodos de tiempo
  3. Si el consumo es discreto.

Los recursos consumibles no tienen calendarios especiales.

Los recursos (tanto renovables como consumibles) se pueden producir en las actividades del proyecto (ejemplos: movilización de recursos renovables y suministro de materiales), también se pueden gastar o eliminar del equipo del proyecto en otras actividades (generalmente hitos).

 

Asignaciones de Recursos.

Los recursos renovables se pueden asignar de la siguiente manera:

  1. Asignación de equipo de trabajo significa que los recursos asignados como equipo hacen el trabajo juntos, en este caso, si algún recurso que pertenece al equipo asignado no está disponible, todo el equipo no funcionará.
  2. La asignación independiente significa que los recursos o los equipos de recursos (cuadrillas) pueden realizar su trabajo de forma independiente y en diferentes momentos.

Las tareas independientes son útiles para modelar el trabajo en varios turnos.

Asignando recursos renovables asignamos cantidades de personas y máquinas y sus cargas de trabajo (porcentaje de su tiempo de trabajo requerido por esta actividad).

Asignar esfuerzos (horas hombre) en lugar de cantidades puede llevar a cronogramas incorrectos cuando los recursos son limitados o datos erróneos sobre los requisitos de recursos del proyecto.

Un ejemplo se puede ver en los siguientes esquemas y se muestran sus diferencias. En este proyecto de muestra que consta de tres actividades, se asigna el mismo recurso en cada actividad con una carga de trabajo del 60%. La cantidad total de recursos es 2 y dos recursos no pueden realizar las tres actividades en paralelo, aunque las horas de recursos totales no superan las horas de recursos disponibles.

 

  Propiedades de la Asignación de Recursos.

 

Las asignaciones pueden ser parciales cuando el recurso asignado trabaja en la actividad solo un cierto porcentaje del tiempo de trabajo. En este caso, el resto de su tiempo de trabajo asignado al recurso puede utilizar el trabajo en otras actividades.

Las asignaciones pueden ser variables cuando los requisitos de recursos de la actividad se definen como un rango, especificando la cantidad mínima y máxima y la carga de trabajo.

La productividad de la asignación de recursos determina la duración de las actividades de tipo de volumen.

La carga de trabajo de recursos es del 100% para las asignaciones a tiempo completo y puede ser menor para las asignaciones a tiempo parcial.

Las propiedades de asignación de recursos también pueden incluir el costo de asignación y el consumo de material de asignación que se puede establecer como fijo o como una cantidad por unidad de volumen o duración.

Otra forma de asignación de recursos es una asignación de habilidades de recursos. Los recursos tienen la misma habilidad si pueden ejecutar una actividad de cierto tipo, aunque con una productividad y un costo diferentes.

La programación restringida de recursos del proyecto con asignaciones automáticas de recursos basadas en las habilidades de recursos requeridas y la disponibilidad de recursos se denomina programación de habilidades.

 

Costos y Asignaciones de Materiales.

El costo del proyecto puede ser desagregado en componentes de costo (costo de mano de obra, costo de materiales, costo de máquinas y herramientas, costo indirecto, etc.).  El costo (y sus componentes) y los materiales y herramientas; se pueden asignar a actividades y / o asignaciones de recursos renovables como:

  • Cantidad fija que no depende del volumen de la actividad o duración,
  • cantidad por unidad de volumen,
  • cantidad por unidad de duración.

 

Dependencias de las Actividades.

Los enlaces o relaciones más comunes usado entre las actividades son FS, SS, FF y SF conectan los puntos de inicio y finalización de las tareas.

Las dependencias SS y FF generalmente significan que dos actividades pueden realizarse en paralelo, pero con algún retraso. Significa que la siguiente actividad puede comenzar después de que se haya realizado cierta cantidad de trabajo en la actividad anterior, definiendo cierta "distancia" mínima entre las cuadrillas en las actividades anteriores y posteriores. Esta distancia generalmente se mide en unidades de volumen y el retraso definido de esta manera se denomina retraso de volumen.

El intervalo de tiempo define el intervalo de tiempo entre las actividades de inicio o finalización de eventos y se utiliza principalmente para actividades de tipo de duración. El retraso puede tener su propio cronograma.  También podría ser útil utilizar la dependencia punto a punto que llamamos dependencia de doble retraso cuando cierto punto de la actividad anterior está vinculado con algún punto de la actividad posterior. Estos puntos pueden definirse como Inicio (arranque) más Volumen.

En la vida real, la forma en que se ejecuta el proyecto depende de su estado. Cuando los hitos principales llegan tarde, las personas aplican acciones correctivas, usan recursos adicionales o tecnología más avanzada en el resto del proyecto. Es útil desarrollar redes condicionales donde estas acciones correctivas se aplican automáticamente si es necesario.

 

Problemas Comunes con El Modelo del Proyecto.

Desafortunadamente, el software de gestión de proyectos más populares no modela:

  1. Volúmenes o cantidades de las actividades
  2. Consumo de materiales por recursos renovables.
  3. Cantidad de asignación de recursos y carga de trabajo
  4. Productividad de asignación de recursos
  5. Explotación de las habilidades de los recursos
  6. costo unitario y requisitos de materiales
  7. trabajar en varios turnos
  8. asignaciones de recursos variables
  9. Retraso por cantidades o volúmenes.
  10. Dependencias punto a punto
  11. Redes condicionales y más.

 

Programación Restringida de Recursos.

En la gestión de proyectos, generalmente se acepta que el mejor cronograma de proyectos es el que finaliza antes y lo hace factible. Los beneficios de terminar el proyecto antes incluirían (pero no necesariamente se limitarían a):

  • Reducción de costos por menores costos indirectos.
  • Reducción de costos debido a una mejor utilización de los recursos.
  • Mejor retorno de la inversión (“tiempo es dinero”)
  • Mejor satisfacción del cliente

En el entorno competitivo moderno, ser capaz de producir un cronograma de proyectos más corto puede ser una cuestión de ganar una licitación. El software que produce cronogramas más cortos ahorra mucho (tiempo y dinero) a sus usuarios.  La heurística de nivelación de los recursos determina las reglas que seleccionan qué actividades que compiten por el mismo recurso global se demorarán.

Algunos paquetes de software usan una sola regla, otros sugieren la elección de las heurísticas de nivelación que se utilizarán para la programación concreta, terceros utilizan enfoques sofisticados que utilizan varias reglas o procesos iterativos para encontrar la mejor solución.  Los diferentes programas crean diferentes cronogramas con recursos limitados para los mismos proyectos, por lo que los planificadores de proyectos no deben confiar ciegamente en los cronogramas propuestos por sus herramientas y deben estudiar estos cronogramas para posibles mejoras.

 

Ejemplo de Proyecto.

Veamos un programa ejemplo. Esta programación se creó utilizando el método de ruta crítica y el recurso A está en general asignado. Las actividades 1 y 2 constituyen la ruta crítica, las actividades 3 y 4 tienen una holgura total de 11 días, pero este programa de CPM no es factible y requiere ajustes.

La heurística más utilizada para la nivelación de recursos es la asignación de la máxima prioridad a las actividades con la menor holgura total en el programa de CPM. Si aplicamos esta regla a nuestro proyecto de ejemplo, obtendremos el siguiente programa. La duración del proyecto se hizo más larga, pero se resolvió la generalización de recursos.  Las holguras en las actividades en los cronogramas de los recursos se calcularán teniendo en cuenta las restricciones de los recursos en ambas pasadas adelante (holgura positiva) y hacia atrás (holgura negativa).

Una secuencia de actividades con la menor holgura total (generalmente cero) en la programación de las restricciones de los recursos se denomina Ruta de Recursos Críticos o Cadena Crítica.

En nuestro ejemplo, es la secuencia de actividades 1, 2 y 4 (y, por supuesto, los hitos de Inicio y Finalización).  Cuando los recursos no están restringidos, la ruta del recurso crítico es la misma que la ruta crítica tradicional, por lo que la ruta crítica es un caso particular de la ruta del recurso crítico.

Cuando el proyecto tiene restricciones de recursos, la programación, las holguras de las actividades y la ruta crítica de los recursos dependen de las reglas de nivelación aplicadas.

Si el software permite usar diferentes reglas de prioridad, tiene sentido probarlas y seleccionar el mejor cronograma. Aún mejor si la herramienta de programación incluye la opción de optimización de programación con recursos limitados. En el último caso, el software analiza y mejora el cronograma del proyecto mediante un proceso iterativo y puede producir mejores resultados que cualquier regla de prioridad simple.  Los diferentes paquetes utilizan diferentes algoritmos de nivelación y, por lo tanto, pueden crear diferentes cronogramas para el mismo proyecto.  Las actividades pueden ser críticas en un cronograma y tener una holgura total positiva en otro como en el cronograma óptimo de nuestro proyecto presentado a continuación y el cronograma del mismo proyecto que consideramos anteriormente. Esto será de particular atención para los planificadores de proyectos que usan diferentes herramientas de programación de proyectos y / o importan modelos de proyectos de una herramienta a otra.

 

Comparación de Capacidades de Planificación de los Recursos.

 

Los requisitos para la simulación del trabajo de los recursos dependen de la naturaleza del proyecto, la madurez de la planificación y muchos otros factores. Pero, en cualquier caso, la gente puede esperar que su software de gestión de proyectos cree buenos cronogramas para sus proyectos.

El análisis comparativo de las capacidades de programación de las restricciones de los recursos en la gestión de proyectos, en aplicativos populares realizada recientemente por Evgeny Zorin en los Países Bajos mostró resultados interesantes. Evgeny probó los algoritmos de nivelación de Microsoft Project, Oracle Primavera P6 y Spider Project con un conjunto de proyectos de muestra.

Estos proyectos de muestra se seleccionaron de la biblioteca de Problemas de Programación de Proyectos Restringidos por Recursos (RCPSP) de la Biblioteca de problemas de programación de proyectos - PSPLIB, disponible por la Universidad Técnica de Múnich.

Esta biblioteca contiene diferentes conjuntos de problemas para varios tipos de problemas de programación de proyectos con restricción de recursos.

Solo los 25 más interesantes de ellos fueron seleccionados para esa prueba. Como "más interesantes" se consideraron aquellos problemas que dieron la mayor extensión relativa del proyecto debido a la nivelación de los recursos.

Se seleccionaron 25 proyectos y se desarrolló el cronograma utilizando Spider Project, Oracle Primavera P6 y diferentes versiones de Microsoft Project.

También se planificó incluir Asta PowerProject en esta prueba, pero Asta no modela las asignaciones de recursos del equipo y no pudo producir cronogramas factibles para los proyectos de PSLIB.

  • El objetivo del ejercicio era obtener el mejor resultado prácticamente alcanzable de cada herramienta.
  • Para Microsoft Project hay una pequeña opción, pero usa el algoritmo de nivelación estándar.
  • Oracle Primavera P6 también se probó con el algoritmo de nivelación estándar, pero además de esto, P6 permite reemplazar el algoritmo de nivelación predeterminado con prioridades de nivelación personalizadas.

Trautmann y Baumann probaron 196 combinaciones de las prioridades aplicadas en P6, produjeron una recomendación de "el mejor resultado de las 3 reglas" para el software Primavera.

Recomendaron realizar 3 ejecuciones programadas con 3 reglas de prioridad diferentes (A, B, C) y seleccionar el mejor resultado:

  • Regla A: inicio tardío (1º), finalización tardía (2º)
  • Regla B: finalización tardía (1º), duración (2º)
  • Regla C: holgura libre (1º), inicio tardío (2º)

Por lo tanto, aplicando estas 3 reglas con este enfoque se probó P6.

Spider Project también permite asignar múltiples reglas de prioridad, pero no hay necesidad de hacer esto para que la herramienta se muestre de la mejor manera, ya que incluye el Optimization Plus algorithm, donde Spider Project intenta encontrar el mejor programa de recursos restringidos automáticamente.

Microsoft Project 2013 y 2016 mostraron exactamente los mismos resultados para cada programa. Como es probable que la mayoría de los programadores utilicen las últimas versiones de Microsoft Project, los resultados comparativos se muestran solo para estas versiones. Pero las versiones anteriores de Microsoft Project mostraron diferentes resultados de nivelación; La tendencia histórica será discutida en esta presentación más adelante.  Se seleccionaron los resultados de la nivelación de recursos de diferentes herramientas siguiendo métricas integradas:

  • Relación promedio [duración nivelada del recurso] / [duración no nivelada].
  • El exceso promedio de la duración del proyecto nivelado por recursos sobre el mejor resultado producido por las herramientas comparadas.
  • Porcentaje de proyectos en los que la herramienta creó el cronograma más corto o que se llevó el segundo, tercer o cuarto lugar en la competencia.

Las estadísticas agregadas se muestran en la siguiente gráfica.

 

Conclusiones De La Prueba:

  • Para cada uno de los 25 programas, Spider Project creó el programa más corto.
  • Para 24 problemas, P6 usando el "mejor resultado de las 3 reglas" produjo cronogramas más cortos que Microsoft Project y el algoritmo P6 predeterminado. Para un problema, Microsoft Project produjo la misma duración.
  • El algoritmo predeterminado de Microsoft Project fue en promedio mejor que el algoritmo P6 predeterminado, pero no en el 100% de los casos.
  • Es posible que los usuarios de Oracle Primavera P6 deban considerar el uso de un enfoque de "el mejor resultado de las 3 reglas", parcialmente manual, ya que proporciona una mejora significativa sobre la aplicación del algoritmo de nivelación predeterminado.

 

Comparación de Capacidades de Planificación de Recursos.

Los resultados de las pruebas de diferentes versiones de Microsoft Project mostraron una degradación gradual de los algoritmos de nivelación de recursos de la versión 2007 a las versiones 2013/2016:

Nivelación Manual.

 

Si los planificadores de proyectos no están contentos con los cronogramas propuestos por sus herramientas, pueden intentar ajustar los cronogramas del proyecto manualmente. Se puede hacer aplicando prioridades de actividad manual, agregando dependencias de la actividad de forma artificial (enlaces blandos), o agregando restricciones de Inicio no Antes de las Restricción.

Cuando el proyecto no es muy pequeño y utiliza muchas restricciones para recursos, la nivelación manual es un proceso difícil y que requiere mucho tiempo si las personas intentan encontrar la mejor solución. Incluye la comparación de muchos escenarios hipotéticos y rara vez produce los mejores resultados simplemente porque las personas no pueden probar muchas opciones.

Pero los problemas más graves con la nivelación manual comienzan cuando se ejecuta el proyecto. Es habitual que el proyecto no se ejecute exactamente según lo planeado: algunas actividades se retrasan, otras se ejecutan fuera de secuencia y la disponibilidad de recursos se puede cambiar por muchas razones.

Cuando ocurran tales eventos, la parte restante del proyecto se volverá a programar y significa que se eliminarán las restricciones y prioridades artificiales anteriores y se repetirá el proceso de nivelación manual del proyecto. Se necesita mucho tiempo y esfuerzo para ser práctico.

En cualquier caso, cuando se utiliza la nivelación manual de recursos, sugerimos jugar con las prioridades de la actividad y tratar de evitar el uso de dependencias suaves y limitaciones de tiempo artificiales.

 

Estabilidad de los Cronogramas.

Cuando es aprobado el cronograma del proyecto, el planificador del proyecto puede querer mantener el orden programado de ejecución de la actividad.  La nivelación automática de recursos puede cambiar este orden cuando se modifican los datos del proyecto (por ejemplo, después de ingresar los datos reales).

Cuando no se desean estos cambios y es necesario mantener un orden aprobado de ejecución de actividad, es bueno tener esta opción en la configuración automática de nivelación de los recursos.

Análisis de Cronogramas con Restricción de los Recursos.

El cronograma de los recursos con restricciones proporcionará a los planificadores del proyecto la misma información disponible en los cronogramas de CPM, incluyendo las restricciones aplicadas a las holguras calculadas para los recursos y la Ruta Crítica de los Recursos, etc.  Desafortunadamente, la mayoría de las herramientas de programación no proporcionan a sus usuarios esta información.

Las Holguras de las Actividad y La Ruta Crítica de Los Recursos.

Las holguras con restricción de los recursos y la ruta crítica de los recursos se calcularán teniendo en cuenta todas las restricciones existentes. En el caso particular, cuando solo se consideran restricciones de recursos renovables, la ruta crítica de los recursos es la misma que la cadena crítica.

Otras limitaciones (suministro de material y herramientas, financiación, espacio) también se pueden tener en cuenta si se utiliza el motor de nivelación Spider Project.

Desafortunadamente, tanto Microsoft Project como Oracle Primavera P6 no nivelan los proyectos teniendo en cuenta las restricciones de costos y materiales, y no calculan los recursos correctos con restricciones de recursos y RCP.

Ms Project.

Veamos el ejemplo simple que muestra la programación de MSP para pequeños proyectos que se usó como muestra en esta presentación:

Se puede observar que la programación creada por MSP no es óptima y que el total de las actividades (las holguras) son incorrectas. En particular, MSP muestra que la actividad 3 es crítica, aunque tiene 9 días de holgura libre y que las actividades 1 y 2 tienen 8 días de holguras totales, aunque en realidad son recursos críticos.

Dependencias de Recursos.

Las dependencias de los recursos son muy útiles para el análisis de los cronogramas con restricción de recursos muestran por qué una actividad se retrasa más de lo que requieren las dependencias de la lógica de la actividad.  La actividad A precede a la actividad B con dependencia de recursos si la actividad B se retrasó porque algún recurso requerido para la actividad B estaba ocupado en la actividad A.

Las dependencias de recursos se crean como resultado del análisis de la programación actual y deben reconsiderarse automáticamente cada vez que se reprograme el proyecto.  No son lo mismo que los enlaces blandos: las personas crean proyectos de nivelación manualmente y tratan de solucionar conflictos de recursos.

La Holgura en la Asignación de Recursos.

Con las asignaciones de recursos independientes, las holguras en las actividades y los de las asignaciones de los recursos pueden ser diferentes. Más que eso, la asignación de recursos puede ser crítica, aunque una actividad donde se asigna este recurso tiene una holgura total positiva.  Al igual que la actividad, el flujo de asignación de recursos de la holgura total es el período de tiempo durante el cual se puede retrasar una asignación sin retrasar la finalización del proyecto.

En el proyecto que se muestra en la siguiente figura hay dos actividades y dos recursos A y B.

Las asignaciones de recursos en la Actividad 1 son independientes, la duración planificada del recurso A es de tres días y el recurso B se asigna por cinco días. La actividad 2 tiene una duración de tres días y requiere el recurso A.  Como el resultado de la duración de la actividad de nivelación de recursos 1 es de seis días y su inicio puede demorarse por 1 día sin retrasar la finalización del proyecto, pero la asignación del recurso A en la actividad 1, por lo que esta asignación es crítica.

 

CONCLUSIONES

  1. Los Planificadores de Proyectos no deben terminar su trabajo después de la programación de CPM, pero deben buscar las formas de realizar mejoras en el programa del cronograma.
  2. La actividad de tipo Arrastre (Drags) es una buena ayuda para seleccionar la mejor manera de colapsar los cronogramas, la actividad tipo Flex ayuda a optimizar las asignaciones de los recursos del proyecto.
  3. El Arrastre Negativo muestra que se puede reducir la duración del proyecto aumentando la duración de la actividad.
  4. El ajuste automático de la programación ayuda a minimizar la duración del proyecto al aumentar la duración de las actividades usando actividades de tipo Flex negativas.
  5. Discutimos los requisitos para modelar el trabajo de los recursos que se debe cumplir para crear un modelo de proyecto adecuado y simular las asignaciones y restricciones de los recursos del mundo real. El incumplimiento de estos requisitos restringe las áreas y proyectos en los que la herramienta de programación pueda aplicarse con todo éxito.
  6. También discutimos las capacidades de la planificación de la restricción de los recursos, en las herramientas más populares para gestión de proyectos. Los resultados de las pruebas mostraron que Spider Project siempre crea programas más cortos basado en las restricciones de los recursos y que las rutinas predeterminados de planificación de la restricción de los recursos creados por Microsoft Project y Oracle Primavera P6 pueden mejorarse sustancialmente. Asta Powerproject no produjo programas factibles en esta prueba porque no modela las asignaciones de recursos del equipo.
  7. Los usuarios de Oracle Primavera P6 pueden probar varias heurísticas de nivelación simples predefinidas y seleccionar una que cree el cronograma más corto para su proyecto. Pero se debe tener presente y recordar que las mismas heurísticas de nivelación pueden ser buenas para un proyecto y malas para otro. Los usuarios de Microsoft Project no tienen esta posibilidad.
  8. Otra opción disponible para los usuarios de cualquier software comercial es la mejora manual del cronograma restringido de los recursos creado automáticamente. Esto se hará aplicando prioridades de las actividades definidas por el usuario que modifican las heurísticas de nivelación automática de los recursos. Pero estas prioridades deben reconsiderarse con cualquier cambio en los datos iniciales.
  9. El análisis de la programación de las restricciones de los recursos se puede hacer usando las mismas herramientas que las que se usan para las programaciones no niveladas, incluidas las holguras totales y libres de las actividades con sus restricciones de los recursos, la Ruta Crítica de los Recursos, etc. Pero MS Project y Oracle Primavera P6 no calculan las holguras de las restricciones de los recursos de forma correcta; y, por lo tanto, estas herramientas de análisis no están disponibles para sus usuarios.
  10. Existen otras herramientas específicas para el análisis de planificación con recursos limitados, como las dependencias de recursos y las holguras en las asignaciones. Esperamos que en el futuro estas herramientas se incluyan en otros paquetes, no solo en el Spider Project.

 

 

La optimización adecuada de la planificación del cronograma puede ahorrar recursos y dinero, y aumentar la confiabilidad y aceptación de la planificación del proyecto con las herramientas de programación.  Merece mucha más atención de la que tiene hoy.

 

 

 

 

2 Comentarios

  • Hace 18 horas

    jose luis

    ...... si, me parece un buen documento de la exposición del tema, también el lenguaje que usan es y tiene un grado medio de complejidad, es decir, no es facil de digerir. Los 10 puntos de las conclusiones van dirigidas mas bien para promever el software y me parece bien promoverlo en los paises latinoamericanos, en México hoy muchas empresas nacionales no han priorizado la practica de software para hacer planeación. propongo que hagan videos apegandose a los procesos del PMBok-6.

  • Hace 18 horas

    jose luis

    ...... si, me parece un buen documento de la exposición del tema, también el lenguaje que usan es y tiene un grado medio de complejidad, es decir, no es facil de digerir. Los 10 puntos de las conclusiones van dirigidas mas bien para promever el software y me parece bien promoverlo en los paises latinoamericanos, en México hoy muchas empresas nacionales no han priorizado la practica de software para hacer planeación. propongo que hagan videos apegandose a los procesos del PMBok-6.

Añadir un comentario