NUESTROS SERVICIOS


Hoy en día las organizaciones más competitivas son, necesariamente, las empresas que valoran; salvaguardan, explotan y potencializan el conocimiento como principal activo en su organización y que cuentan con estrategias que generan relaciones dinámicas con sus stakeholders. Además, donde los proyectos constituyen el principal mecanismo para la consecución de recursos, desarrollo de las operaciones y como el modelo de gestión de muchas empresas.

En este contexto, el servicio especializado de nuestra consultoría desempeña un papel muy importante como un aliado y proveedor estratégico para la mejora del desempeño económico y generación de ventajas competitivas en las empresas en toda la cadena de valor de la gerencia de proyectos.

Nuestros servicios de consultoría comprenden la búsqueda de diagnósticos acertados y soluciones estratégicas para el logro de los fines organizacionales de entidades del sector público y privado soportando iniciativas o proyectos de gran impacto, que se desprenden de soluciones o estrategias que logran una alta generación de valor a todos los interesados, beneficiarios y promotores de estos.

Para lograrlo nos apoyamos en las siguientes líneas de servicio:

1. Estimación de Costos e Ingeniería de Valor:

La estimación de costos es una de las etapas más importantes para el desarrollo de los proyectos constructivos, constituyéndose en un tema estratégico en la gerencia moderna. El análisis de costo es el proceso de identificación de los recursos necesarios para llevar a cabo el trabajo o proyecto eficientemente.

La evaluación del costo determina la calidad y cantidad de los recursos necesarios en términos de dinero, esfuerzo, capacidad, conocimientos y tiempo incidiendo en la gestión empresarial.

Para la estimación de los costos utilizamos un método comúnmente conocido como ingeniería de valor. Este método no es un concepto nuevo, sino uno que ha existido desde hace varias décadas. La ingeniería de valor es un enfoque sistemático para analizar y estimar el costo de un proyecto o producto.


i. Estimación de Costos.

ii. Análisis de Precios.

iii. Presupuestos de Proyectos.

iv. Ofertas y Licitaciones.


2. Control de costos:

Los costos de cualquier proyecto constructivo se integra plenamente con planificación, estimación de precios, presupuesto, financiamiento, aprobación de fondos, gerencia y por ultimo y no menos importante el control de los costos; de vital importancia para que se pueda completar (el proyecto) dentro del presupuesto aprobado.

1. Desarrollo del plan de gestión de los costos.
2. Preparación de procedimientos.
3. Creación de una matriz de responsabilidades.
4. Preparación de estimados de precios de acuerdo con las recomendaciones AACEI.
5. Preparación del presupuesto. 
6. Determinar el presupuesto base.
7. Monitoreo de costos.
8. Identificación de cambios.
9. Preparación de reclamos de cambios.
10. Informes periódicos al cliente.
11. Informes periódicos internos.
12. Estimar proyecciones de costo final.


3. Gestión y/o Supervisión de Estudios y Proyectos: 

Contribuir para que las empresas hagan el mejor uso de los recursos disponibles para alcanzar la ejecución exitosa de sus proyectos y alcanzar los resultados esperados. Esta línea de negocio es congruente con los esquemas de gestión y dirección que se conocen; incorpora elementos que proporcionan a los clientes eficiencia, economía, seguridad, desarrollo, impacto y soporte para los proyectos que ejecutan.

El alcance del servicio es aplicado a la elaboración de estudios necesarios para la ejecución de un proyecto de inversión, diagnóstico, prefactibilidad, factibilidad para planes, programas y proyectos específicos. También incluye las asesorías técnicas de coordinación, control y supervisión, así como también la dirección, programación y la ejecución de diseños, anteproyectos y proyectos, entre otros.

1.Fases de la Gestión de Proyectos

1.1 Negociación.
1.2 Planeación y ejecución.
1.3 Liquidación.

2. Servicios

2.1 Evaluación y diagnóstico de los aspectos financieros, administrativos, legales requeridos para la ejecución del proyecto. 
2.2 Análisis, diseño y determinación de esquemas y procedimientos de ejecución.
2.3 Preparación de estrategias, procedimientos y cronogramas para la ejecución del proyecto, incluyendo la preparación de todos los documentos que sean necesarios para ello.


4. Gestión Organizacional Pública y Privada:

En Ingeniería de Planificación PLANING SAS asesoramos a su empresa en la elaboración y revisión de la Planificación Estratégica, integrando la visión, misión y objetivos de la compañía con un análisis de su actual posición competitiva. Durante este proceso, realizamos una revisión del portafolio de iniciativas estratégicas de las distintas unidades de negocio al interior de su empresa. Mediante la formulación de la Planificación Estratégica, se identificarán las áreas dentro de su compañía que requieran mejoras.

Para implementar correctamente esta metodología, se sugiere analizar la estrategia de negocios, el modelo operativo y la estructura organizacional de su empresa en conjunto. En el marco de este servicio desarrollamos los siguientes productos:

1. Planes Estratégicos. 
2. Procesos y Reestructuración Organizacional.
3. Gestión por Resultados (Cuadro de Mando Integral).
4. Innovación y Mejora Continua.
5. Formación y Conformación de Equipos.


SERVICIOS DE PLANIFICACIÓN

Con PLANING podrá desarrollar su sistema planificación y control, así como optimizar su equipo de planificación para conseguir el máximo rendimiento de su empresa. PLANING le ofrece los siguientes servicios:

1. Implantación y optimización de sistemas de planificación y control de proyectos (IN HOUSE), que incluye:

  • Estudio a profundidad el sistema de trabajo de su organización y propondrá líneas de mejora en los procedimientos y herramientas utilizadas. 
  • Diseño de una estrategia de implantación y acompañamiento durante el desarrollo de esta.

2. Desarrollo de la planificación (cronogramas) de cada una de las fases, ingeniería, aprovisionamiento, construcción, puesta en marcha o de alguna especialidad en detalle como montaje mecánico o eléctrico.

3. Estandarización de procesos, desarrollo de nuevos procedimientos de trabajo e implantación de nuevas herramientas como:

  • SPIDER PROJECT. (Distribuidores Exclusivos para el mercado Latinoamericano).
  • TILOS (Planificación proyectos Lineales).
  • Ms Project.
  • Primavera P6.

4. Adecuación de las operaciones, reasignando recursos, introduciendo nuevas herramientas de trabajo e implantando una nueva cultura de planificación se puede mejorar mucho la organización de la empresa, preparándola para crecer de forma ordenada.

5. Externalización de servicios de planificación.

6. Nivelación de los recursos de planificación, incorporando personal especializado en los momentos de mayor carga de trabajo, optimizando así los costos de su empresa.

7. Disputas contractuales de planificación, diseñando una estrategia definida para abordar de la mejor forma posible la defensa del cliente.

Spider Project es un potente software profesional de gestión de proyectos, sin paralelo en el mercado mundial. La primera versión de SP se lanzó en 1993 y desde entonces se ha mejorado constantemente. La versión actual 10 se utiliza en 28 países. Spider Project ofrece numerosas funciones únicas y es el único software de PM que optimiza los recursos, los costos y los calendarios (cronogramas) y presupuestos de materiales para proyectos.

Las características únicas de Spider Project incluyen Programación basada en la cantidad, Programación condicional, Programación de habilidades, Nivelación de costos y materiales, Cálculo de la ruta crítica de recursos, Cálculo y gestión de efectivo y flujo de materiales, Análisis de tendencias, Simulación y análisis de riesgo inteligente, Cálculo de tendencias de probabilidad de éxito, Gestión de las holguras de tiempo y costo del proyecto, aplicación de normas corporativas, gestión de muchos presupuestos paralelos, múltiples WBS y muchos otros.

Las áreas de aplicación donde Spider Project se utiliza con éxito incluyen el sector aeroespacial, bancario, construcción, defensa, energía, ingeniería, infraestructura, manufactura, metalurgia, minería, petróleo y gas, ferrocarriles, comercio minorista, construcción naval, desarrollo de software, telecomunicaciones, servicios públicos, etc.

CARACTERÍSTICAS AVANZADAS DEL SPIDER PROJECT PROFESSIONAL

  • Programación confiable de proyectos y portafolios.

Spider Project crea cronogramas que son óptimos o al menos cercanos a los óptimos y tienen en cuenta todas las restricciones del cronograma, incluidas las restricciones de recursos, financiamiento y suministro para proyectos y portafolios de cualquier tamaño y complejidad. La planificación de los recursos creados por Spider Project es más corta que los programas creados por otros paquetes. 

  • Opciones avanzadas de programación

La programación del proyecto en Spider Project incluye todos los métodos tradicionales (como CPM y nivelación de recursos) y agrega la programación basada en la cantidad (cuando se calculan las duraciones de la actividad en función de los volúmenes de trabajo de la actividad (cantidades físicas) y las productividades de los recursos asignados), la programación de habilidades (cuando el software selecciona qué recursos asignar en función de sus habilidades, productividades, costos y prioridades definidas por el usuario), Programación condicional (cuando el software selecciona una de las rutas de la red que compiten en función de las condiciones definidas por el usuario aplicando la función exclusiva de Spider Project llamada “Switch” en actividades especiales).

Spider Project calcula las holguras factibles de todos los recursos y determina la Ruta de Recursos Críticos (Cadena Crítica).

  • Modelado de Actividades Avanzadas

En Spider Project, las actividades pueden ser de los tipos Duración, Productividad, Hamaca, Hito y Switch.

El tipo de duración es tradicional: la duración de la actividad no depende de los recursos asignados.

Para actividades de tipo de productividad, es necesario definir volúmenes de actividad: las cantidades de trabajo que se realizarán en actividades en unidades físicas (por ejemplo, metros cúbicos, toneladas, etc.). La duración de la actividad se calcula basándose en la productividad total de los recursos asignados.

Las actividades de hamacas duran de un evento a otro (por ejemplo, desde el inicio de una actividad hasta el final de otra o la misma actividad). En Spider Project es posible asignar costos, recursos y materiales en las actividades de tipo Hamaca o Hammock y vincularlos con otras actividades por todo tipo de dependencias con Leads / Lags. También es posible asignar costos y recursos en actividades clave.

Las actividades de Switch definen qué dependencias salientes se seleccionarán en el cronograma del proyecto / portafolio.

  • Modelado avanzado de recursos

En el Spider Project, los recursos se dividen en dos objetos separados: recursos renovables (personas, máquinas) y recursos consumibles (materiales, equipos). De esta manera, los usuarios del Spider pueden definir que los recursos renovables consumen materiales (un automóvil consume gas) durante su trabajo.

Tanto los recursos renovables como los consumibles pueden producirse (suministrarse) y usarse o consumirse en las actividades del proyecto. La disponibilidad de recursos variables se puede definir en tiempo y / o mediante la producción y el consumo de recursos en las actividades del proyecto.

Los recursos pueden asignarse a actividades para trabajar en equipo (juntos) o de forma independiente (por ejemplo, en diferentes turnos), a tiempo parcial y con carga de trabajo variable (por ejemplo, cuando no están ocupados en actividades con mayor prioridad).

Los recursos asignados pueden tener diferentes productividades y la duración de la actividad se calcula en función del volumen de actividad (cantidad) de trabajo y la productividad total de los recursos asignados.

Los usuarios del Spider pueden crear equipos predefinidos (recursos múltiples) y asignar equipos, asignando así todos los recursos que pertenecen a estos equipos. En cualquier momento se puede cambiar las cuadrillas y estos cambios se aplicarán a todas las asignaciones futuras de la cuadrilla. Esta opción es muy útil en la evaluación y la gestión de recursos durante la ejecución del proyecto.

Los cronogramas de proyectos y portafolios se pueden calcular teniendo en cuenta las restricciones de los suministros y la implicación de los retardos en las actividades si los materiales necesarios para su finalización no están disponibles.

  • Modelado y análisis de redes avanzadas

Spider Project incluye todos los enfoques tradicionales para la creación de redes y tiene opciones adicionales como calendarios de retraso de tiempo y retrasos de volumen (por ejemplo, la próxima actividad puede comenzar después de que se realizaron 500 metros en la actividad anterior).

Además de todos los tipos tradicionales de dependencias de actividad, los usuarios del Spider pueden definir ramas condicionales (Switch) que dependen del estado de las actividades, dobles dependencias (enlaces desde el punto de actividad anterior al punto de actividad sucesiva), Restricciones en las dependencias; cuando deben comenzar las actividades sucesivas exactamente en los momentos definidos por estas dependencias.

Cualquier filtro se puede aplicar a la red del proyecto y a los enlaces, como mostrar todas las actividades que no tienen sucesores, todas las actividades que tienen éxito y preceden a la actividad seleccionada, solo enlaces obligatorios, solo enlaces de conducción, solo dependencias discrecionales, solo dependencias de la actividad seleccionada, etc

  • Opciones avanzadas de gestión de costos

En Spider Project, los usuarios pueden crear cualquier número de componentes de costos (por ejemplo, salario, gastos generales, costos de materiales, máquinas, servicios externos, etc.) y centros de costos (grupos de componentes de costos), asignar costos paralelos a las mismas actividades (por ejemplo, costo interno, costo del contrato) y calcular los presupuestos paralelos, simulación del financiamiento, aplicación de descuento de costos, administración de flujos de efectivo y calcule NPV, IRR y periodos de recuperación.

Los costos pueden asignarse a actividades, recursos, asignaciones de recursos, materiales como fijo, por hora de trabajo y por unidades de volumen de trabajo. Se puede usar cualquier número de tipo de monedas.

Los cronogramas de proyectos y portafolios se calculan teniendo en cuenta las restricciones financieras que retrasan la ejecución de la actividad hasta que se complete su financiamiento.

  • Libros de referencia corporativos

Los usuarios de Spider Project pueden crear y usar en sus proyectos los libros de referencia de normas y estándares corporativos como Productividades de recursos en asignaciones típicas, Consumo de material por unidad de volumen de trabajo para actividades y asignaciones típicas, Costos de unidad de trabajo para actividades y asignaciones típicas, Equipos de recursos estándar, etc.

Con los libros de referencia es suficiente ingresar el tipo de actividad y el volumen de trabajo y el software asignará recursos, materiales y costos basándose en la información de los libros de referencia.

  • Biblioteca de fragmentos típicos

Un Fragmento típico es una parte pequeña del proyecto que simula un paquete de trabajo típico para cierto volumen de trabajo (por ejemplo, la construcción de una tubería de 1 km utilizando cierta tecnología y en ciertos suelos). Después de crear WBS (tal vez utilizando plantillas WBS), los usuarios del Spider Project reemplazan los paquetes de trabajo con fragmentos típicos que ajustan los volúmenes de trabajo. Por ejemplo, es suficiente ingresar 2.5 multiplicador y el fragmento de construcción de tubería creado para una tubería de 1 km se transformará en el programa de construcción de tubería de 2.5 km. Con la Biblioteca de fragmentos, los modelos detallados del proyecto se crean de forma rápida y confiable.

  • Simulación del riesgo del proyecto

Los usuarios de Spider Project crean tres escenarios de ejecución de proyecto: optimista, más probable y pesimista. Basándose en estos escenarios, el software restaura las curvas de probabilidad para el tiempo de finalización y los costos del proyecto, sus fases y actividades. Si se ingresan las probabilidades requeridas para cumplir con los objetivos del proyecto o de la fase, Spider calcula qué fechas objetivo y costos se seleccionarán.

Para objetivos definidos, el Spider calcula las probabilidades de sus logros (probabilidades de éxito). Además, Spider Project crea un cronograma crítico de proyectos hacia atrás que finaliza en las fechas previstas, generalmente con las estimaciones más probables de la duración de la actividad. Los intervalos entre las fechas de inicio y finalización del proyecto (fase / actividad) en los cronogramas actuales y críticos se denominan búferes de inicio y finalización.

Recomendamos utilizar un programa optimista para la fuerza de trabajo del proyecto y administrar las reservas de tiempo y costos para lograr los objetivos del proyecto.

  • Gestión avanzada del rendimiento

Spider Project crea archivos de proyectos y permite comparar dos versiones de proyectos. De esta manera, los usuarios pueden estimar lo que sucedió desde la última actualización del programa, desde el comienzo del mes, desde el comienzo del año, etc. Manteniendo los archivos del proyecto Spider Project permite analizar tendencias de cualquier parámetro del proyecto, como la duración del proyecto, el costo, etc.

Soporta la Gestión del Valor Ganado y los cálculos del Valor Ganado pueden aplicarse al costo total, a cualquier componente del costo y al centro de costo, a los materiales e incluso a los campos definidos por el usuario. Spider muestra no solo los valores actuales sino también las tendencias de CPI, SPI, CV, SV y todos los demás datos de EV.
Creemos que el análisis de tendencias es la mejor información para la toma de decisiones y las tendencias de probabilidades para cumplir con los objetivos del proyecto son los mejores indicadores de desempeño integrados.

  • Gestión avanzada de cartera

Spider Project Professional permite crear cualquier número de portafolios de proyectos, utilizar cualquier enfoque para priorizar proyectos y calcular los cronogramas de cartera, teniendo en cuenta las prioridades de los proyectos, las dependencias entre las actividades de diferentes proyectos, todas las limitaciones de recursos, suministros y financiamiento.

  • Informes avanzados

Spider Project produce cualquier tipo de informes tabulares y gráficos. Entre ellos, Proyecto, Actividad, Recurso, Diagramas de material de Gantt, Diagrama de red, Organigrama, Diagramas lineales (Diagrama de línea de equilibrio o líneas de balance), Curvas S, Histogramas de recurso, Gráficos e Histogramas para campos definidos por el usuario, etc.

Los informes se pueden crear para cualquier período de tiempo, incluido el definido por el usuario. Para los informes que se utilizan con frecuencia, es posible crear plantillas de informes y obtenerlas con un solo clic del mouse. El lenguaje de script Spider se puede utilizar para automatizar la creación de grupos de informes automáticamente.

  • Usabilidad

La instalación del Spider no toma más de 2 minutos. Spider Project no necesita ningún software externo, excepto cualquier versión de Microsoft Windows. Su propia base de datos interna está optimizada para cálculos e informes de proyectos rápidos. No se requiere la administración de la base de datos. El software fue escrito para los planificadores de proyectos, no requiere habilidades especiales de TI, es fácil de usar, rápido y muy confiable.

Aquellos que necesitan tener acceso a los datos del proyecto, pero no están autorizados para cambiarlos, utilizan los Visores de proyectos de Spider gratuitos. Los datos reales se pueden ingresar usando el software de demostración gratuito. Hace que la implementación del Spider Project sea barata y práctica. Con una licencia, los datos del proyecto están disponibles para toda la organización.

ENCUÉNTRANOS EN

Contacta con Nosotros

PLANING SAS

Teléfono de Contacto:

  3013505602

Dirección:

Calle 79 #57-100 
Barranquilla - Atlántico

Horario:

de Lunes a Viernes

8:00 – 5:00